Proyecto La Dorada Chiriguaná: vuelve el transporte de carga por tren en Colombia

El regreso del transporte de carga por ferrocarril: La Dorada – Chiriguaná

La concesión férrea La Dorada – Chiriguaná marca un nuevo hito en el transporte de carga por tren en Colombia. Con 522 kilómetros de extensión, el proyecto incluye mejoras en infraestructura ferroviaria, cambio de rieles, traviesas de concreto y un nuevo Centro de Control Operativo.

Detalles del proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná

El proyecto también contempla la construcción de un centro de transferencia de carga, reubicación de instituciones educativas afectadas en Cimitarra (Santander) y talleres para el mantenimiento del sistema.

Empresas encargadas de la concesión férrea

Grupo Ortiz

Empresa española con experiencia en Colombia desde el gobierno Santos, participa con un 75% del proyecto. Ha ejecutado obras como la Transversal del Sisga y el Hospital de Bosa.

Transferport

Empresa colombiana especializada en logística ferroviaria en el corredor La Dorada – Ciénaga. Actualmente transforma el puerto carbonífero de Ciénaga en un puerto multipropósito.

Natural Colombian Resources

Empresa minera con operaciones en Cesar. Extrae carbón térmico en las minas La Francia y El Hatillo, y tiene una participación del 10% en el proyecto.

Impacto logístico y territorial del proyecto

El nuevo tren de carga impactará 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, mejorando significativamente la logística nacional.

Crecimiento del transporte ferroviario de carga en Colombia

  • 2022: 89.336 toneladas
  • 2023: 182.810 toneladas
  • 2024: 225.000 toneladas (récord en 5 años)

Se proyecta una capacidad de 2,8 millones de toneladas anuales en el largo plazo.

Fuente: Las2Orillas